Temática:
Contaminación de Géneros

La contaminación como alteración de la forma, de la pureza y de las condiciones por la influencia de la diversidad de género, tanto en su significado artístico – música, danza y artes visuales – como en el biológico – masculino y femenino – y formal – formatos tradiciones vs. inusuales y dislocados – es el eje fundamental sobre el que se vertebra la programación del FIMLuque 2018.

 

Todos los proyectos han sido concebidos presentando una contaminación de géneros como su leitmotiv en Luque (Sur de Córdoba, en la comarca Subbética).

 

Balkan Paradise Orchestra abrirá el festival con su participación en un espectáculo de sonidos gitanos tradicionales de los Balcanes y fanfarrias para viento y percusión. Esta inusual banda de Barcelona, integrada sólo por mujeres, presenta una apuesta explosiva en escena donde teatro y música se fusionan para ofrecer algo único en su especie. El saxofonista Marc Vilanova compaginará la performance con la instalación sonora. Activo en varias disciplinas contemporáneas, Marc es una apuesta directa por la improvisación libre, búsqueda de nuevos sonidos, técnicas y expresiones conectadas con la tecnología, otras artes y el repertorio contemporáneo.

 

Los encargos de nuevas producciones vendrán de la mano del compositor venezolano, afincado en Viena, Jorge Sánchez-Chiong, mediante una nueva obra para el Ensemble Contemporáneo del Bienal de Luque con el plus de un entramado de renombrados solistas que comprenden DJ, voz y piano. Este nuevo encargo mantendrá su línea vital y espontánea con la improvisación como punto de partida, y se verá contagiada por artes visuales, proyecciones multimedia, electrónica y baile. Por otra parte, el segundo estreno viene a cargo de la joven compositora española, residente en Suiza, Helga Arias Parra. Con su nueva obra para trombón, DJ y electrónica, que será estrenada por el trombonista local Antonio Jiménez Marín y JSX (nombre artístico en los turntables de Jorge Sánchez-Chiong), Helga verá crecer su catálogo de obras para dúos y solistas acústicos con acompañamiento de electrónica – bien sea una electrónica de resonancia, como explorando las variaciones microscópicas del fenómeno del sonido – que han sido interpretadas ya por reconocidos intérpretes y festivales importantes como el Donaueschinger Musiktage (Next Generation), Manifest Paris, y Ensemble Intercontemporain, entre otros. Entre sus últimos galardones, destacan el premio del Colegio de España en París – INAEM 2016 y el segundo premio en el concurso de composición AAC en Corea del Sur.

 

El papel de la mujer en la música y la igualdad de género tendrán un importante posicionamiento en la presente edición. Fundadora de la iniciativa “Women in Music” (organización que pretende reducir la brecha de género existente en la música clásica y fomentar los nuevos encargos a mujeres en conciertos a nivel mundial), la brillante pianista española Isabel Pérez Dobarro brindará un recital para piano. De su musicalidad, la crítica madrileña El arte de la fuga concluye “una exhibición de inteligencia, sabiduría, y arte al nivel más alto”. Isabel Pérez también presentará una conferencia sobre los objetivos del desarrollo sostenible en la juventud y el arte.

 

El festival continúa con su particular ambición de presentar artistas locales junto a sus coetáneos internacionales, un aspecto continuo que resaltará las contribuciones excepcionales a la música a través de los últimos años. Con esa especial visión, en 2016 nace el Ensemble Contemporáneo de la Bienal de Luque ECBL, formación internacional con sede en Luque que empieza a acumular grandes experiencias en algunas de las ilimitadas posibilidades de su género. A parte de la colaboración con el compositor venezolano Jorge Sánchez-Chiong, el ECBL pondrá otra gran producción en escena con la obra del compositor estadounidense Frederic Rzewski: Coming Together para narrador y ensemble. Coming Together será interpretada fuera del escenario habitual. La Plaza de España en Luque será testigo de ello con una de las mayores piezas maestras minimalistas para ensemble y narradora – con la soprano Sylvia Nopper como invitada especial- basada en textos procedentes de una carta escrita por Sam Meville, uno de los líderes fallecidos en las reyertas de la prisión Attica en 1971. A su vez, la cantante alemana Sylvia Nopper dirigirá el taller “Género Improvisación” junto al saxofonista Marc Vilanova.

 

La percusión constituirá un gran bloque dentro del festival. Por un lado, el genial percusionista brasileño Zacarias Maia, quien además de dirigir el taller de percusión brasileña “Género Batucada”, ofrecerá un espectacular recital acústico con electrónica aprovechando el ciclo cultural “Los martes en la Cruz” en el campo de fútbol sala de la localidad.  Por otro, Zacarias presentará al dúo de percusión

girr duo junto al percusionista francés Antoine Brocherioux. Desde que se conocieron en Suiza en 2016, girr duo es reconocido y respetado por la calidad de sus interpretaciones y habilidad para crear e innovar.

 

 

 

FIMLuque: la nueva geografía de la cultura contemporánea está en el Sur de Córdoba.

 

“A mind is like a parachute, it doesn’t work unless its open”   

“Una mente es como un paracaídas: no funciona hasta que se abre”

– Frank Zappa

 

ENLACES RÁPIDOS ARTISTAS

 

Jorge Sanchez-Chiong  | Helga Arias Parra | Sylvia Nopper  | Isabel Pérez Dobarro | girr duo | Zacarias Maia | Balkan Paradise Orchestra | Marc Vilanova | Patricia Grau | Mimi Nicholson | Ensemble Contemporáneo del Bienal de Luque ECBL  

 

PROGRAMACIÓN 2018

por días

 

Lunes 23 julio Teatro al Aire Libre

-Balkan Paradise Orchestra. Inauguración de la III BIENAL FIMLuque

-Encuentro experimental con Marc Vilanova

 

Martes 24 julio Campo de fútbol sala

-“Los martes en la cruz” con el percusionista Zaca Maia: música y artes visuales

-Finalización del taller “Género Batucada” con una gran performance

 

Miércoles 25 julio Cine Teatro

-Encuentro con la compositora Helga Arias (obras para piano con electrónica, percusión, trombón, DJ y electrónica)*

-Recital girr duo

 

Jueves 26 julio Cine Teatro

-Recital Piano Isabel Pérez Dobarro: “Mujeres compositoras”

 

Viernes 27 julio Plaza de España

-Ensemble Contemporáneo de la Bienal de Luque & Sylvia Nopper:  Coming Together

 

Sábado 28 julio Teatro al Aire Libre

-Ensemble Contemporáneo de la Bienal de Luque con el compositor Jorge Sánchez-Chiong* 

 

(*) Obra encargo del festival

Subscríbase a nuestro

Boletín