Saludo

Un festival de estética contemporánea en una zona profundamente tradicional. No pienso que sean polos opuestos. Más bien pienso que necesitan de un medio para coexistir. Eso es lo que intentamos brindar en Luque, la quintaesencia de este festival. Mi nombre es Antonio Jiménez Marín y soy el fundador y director artístico del Festival Internacional Multidisciplinar de Luque – FIML.

 

Un año más, nuestro pueblo acoge la Bienal del FIML, que este julio cumple su tercera edición. En 2018, un comité artístico asociado formado por Jorge Sánchez-Chiong, Helga Arias y Sylvia Nopper recibió el encargo de diseñar las programaciones para los distintos eventos y nuevos formatos de conciertos del festival. Todos los proyectos han sido concebidos presentando una contaminación de géneros como su leitmotiv: la contaminación como alteración de la forma, de la pureza y de las condiciones por la influencia de la diversidad de género, tanto en su significado artístico como biológico y formal. Encargos a los compositores Jorge SC y Helga Arias, grandes solistas como la estelar pianista Isabel Pérez Dobarro, el percusionista brasileño Zacarias Maia y la soprano alemana Sylvia Nopper, y el Ensemble Contemporáneo de la Bienal de Luque son el eje fundamental sobre el que se vertebra esta edición.

 

Pero la Bienal no es solo una mera semana de conciertos. Cursos de formación, intercambio cultural con músicos de diferentes nacionalidades, actividades de participación e inclusión social abiertas a todo tipo de públicos (músico y no músico) como por ejemplo: “género batucada”, “género improvisación” y “género expresión corporal”. Conferencias en composición, contaminación de géneros, y arte y sostenibilidad. Todo ello contribuye a que Luque sea un encuentro veraniego de mentes curiosas único en toda España.

 

El festival ha llegado a un punto clave de su existencia con una identidad bien definida. Desde la dirección del festival, agradecer el apoyo unánime de los artistas internacionales que han pasado por Luque y los que pasarán en este año 2018, quienes nos están ayudando a cambiar la visión de nuestra propia cultura. Y es que es esencial conocer estas visiones para estar de acuerdo con el presente en el que vivimos.

 

Solo me queda animaros a disfrutar de toda la música que os ofrezca la vida y por supuesto…, de los eventos programados en la III Bienal del FIML.

 

Antonio Jiménez Marín

Director Artístico FIML

Subscríbase a nuestro

Boletín